Hemingway 2 / 1918-1919: EN LA GUERRA Y EN EL AMOR
William Faulkner y Ernest Hemingway se fueron a la guerra. Los dos serían premio Nobel. También lo hizo Jon Dos Passos, que quién sabe si no mereció el premio más que los anteriores. La relación entre Dos Passos y Hemingway estaba llamada a ser tormentosa. No menos tormentosa que la vida amorosa del mismo Ernest. La tormenta primera tuvo lugar en Italia, en plena guerra. Ella se llamaba Agnes y era enfermera.
E.J.O. (Un perro andaluz)
918-1919: EN LA GUERRA Y EN EL AMOR
Durante el verano de 1917 Ernest, que cumple los dieciocho el 21 de julio, trabaja de temporero en algunas granjas del entorno y renueva su amistad con su colega de la infancia Bill Smith, quien aparecerá en su novela 'The Sun Also Rises', o 'Fiesta', bajo el nombre de Bill Gorton. En octubre se traslada a Kansas City, Misuri, donde empieza a trabajar en la sección de sucesos del periódico Kansas City Star. Todo va muy rápido. Menos la guerra, que ya va para cuatro años y parece seguir en un empate permanente de sangre, dolor y lágrimas. Así, el 24 de octubre las tropas austríacas rompen las líneas de defensa italianas en Caporetto. Y vuelta a empezar.
Casi sin aliento para seguir la marcha de un mundo que va a tal velocidad Ernest Hemingway decide ir a la guerra. ¿Cómo? En enero de 1918 se enrola en la Guardia Local de Misuri, que pasa a ser Guardia Nacional en marzo, y en primavera decide enrolarse en la Cruz Roja Americana, junto a su amigo Ted Brumback, como conductor de ambulancias para acudir a los frentes de guerra europeos. Antes, en 1916, también lo había hecho John Dos Passos.
En el caso de Ernest no podía ser de otra manera; no tenía la condición física para ir de soldado, debido a un defecto en un ojo; tampoco tenía la edad; y además no contaba con el permiso de sus padres. Así que de conductor de ambulancias. En abril deja el Star, y el 23 de mayo los voluntarios de la Cruz Roja embarcan para Francia a bordo del Chicago. De camino para Italia permanecen en París el tiempo suficiente para ser testigos de los bombardeos alemanes sobre la ciudad. Por fin el 4 de junio llegan a Italia. Ernest Hemingway es destinado a Schio con la Sección Número 4 de Ambulancias. El 22 de ese mes se presenta como voluntario para servir en la cantina móvil del Frente del río Piave. Al de poco es herido por fuego de mortero cerca de Fossalta. Exactamente el 8 de julio de 1918. Ernest Hemingway ya es un herido de guerra más, solo que en el futuro ese hecho tan simple haría correr más ríos de tinta que ningún otro episodio parecido.
Después de varias peripecias el herido fue trasladado al hospital americano de Milán, donde conoció a la enfermera Agnes Von Kurowsky, de quien se enamoró.
Agnes Von Kurowsky había nacido el 11 de mayo de 1892, en Germantown, Philadelphia, Pennssylvania, y era por tanto siete años mayor que Ernest Hemingway. Más ríos de tinta que iban a correr a cuenta del romance y hasta se rodaría una película, titulada 'En el amor y en la guerra', y se harían series de televisión tratando de contar el romance. Romance platónico a todas luces, interrumpido cuando ella es trasladada temporalmente a Florencia, no volviendo a Milán hasta el 11 de noviembre, día del cese el fuego en el Frente Oeste. Pero si bien la guerra había terminado sus efectos seguían ahí. El 20 de aquel mismo mes Agnes es enviada a Treviso. El 9 de diciembre recibe la visita de Ernest. Por un día. No se volverían a ver. La figura de la enfermera le iba a influir a la hora de elaborar a la protagonista principal de 'A Farewell to the Arms', 'Un adiós a las armas'.
Hasta finales de año Hemingway viaja por distintos lugares de Europa. El 4 de enero es dado de baja en la Cruz Roja y sale de Italia rumbo a los EUA vía Gibraltar a bordo del Giuseppe Verdi.
Hemingway llegó a Oak Park a primeros de 1919, en uniforme y armado con dos muletas. Como un héroe de guerra, un hombre hecho y derecho que se dispone a casarse pronto. En cuanto Agnes vuelva de Europa, piensa él. Mas en marzo recibe una carta de ella en la que le dice que lo suyo no puede ser, que ella es muy mayor pare él y que, vamos, que se va a casar con otro. De entre todas, esta es la mayor herida que le deja la Primera Guerra de Mundial. Que además de eso le ha dejado un inmenso material para la ficción, sobre todo para 'A Farewell to the Arms', 'Un adiós a las armas', que vio la luz en 1929. La novela cuenta la relación, con final trágico, entre una enfermera, la inglesa Catherine Barkley, y un paramédico estadounidense, Frederic Henry.
Y no sólo fue la novela. También extrajo material para diversos relatos, algunos de ellos basados en las experiencias de Eric Edward Dormant-Smith, a quien había conocido en el hospital de Milán. Por su parte Hollywood también extraería un buen puñado de oro de la mina Hemingway con el relato de su relación con Agnes. La película, de 1996, se tituló 'In Love and War', 'En el amor y en la guerra'.
El resto del mundo también extrajo algo de aquella guerra, en la que sería difícil decir que algún estado o gobierno había sido realmente neutral. Oficialmente el Reino de España lo fue. Sin embargo la marina mercante vasca encontró en ella una mina de oro y muchas minas marítimas mortales. La mina de oro fue el negocio que las compañías de navegación, especialmente la Sota, encontraron en el suministro al Reino Unido. Las mortales fueron las que hundieron unos cuantos barcos con matrícula de Bilbao. El 80% de los 72 barcos con pabellón español hundidos llevaban esa matrícula.
Ramón de la Sota, dueño de la compañía del mismo nombre, fue nombrado Sir en reconocimiento de su labor a favor del Reino Unido. La guerra le hizo más rico de lo que ya era antes de la misma. Así pudo tener su propio yate, el Goizeko Izarra, en el que navegaría Juan Fructuoso Duñabeitia y de la Mota, antigua alumno de la Escuela de Náutica y más tarde subdirector de la misma, capitán de la marina mercante, miembro de Solidaridad de Trabajadores Vasco, Jefe de Transmisiones del servicio marítimo del Gobierno Vasco durante la sublevación fascista, y amigo íntimo de Ernest Hemingway a partir de su salida al exilio en tras la derrota final, veinte años después de que el herido Ernest Hemingway regresara a casa caminando con muletas.
1919-1921: LA BUSCA
Frustrado su precoz plan matrimonial Ernest Hemingway se tuvo que buscar la vida sin la compañía de su amada Agnes Von Kurowsky, de quien recibe una última carta el 14 de marzo de aquel año 1919, tal y como ha hemos dicho. Carta en la que le dice que se ha enamorado de un oficial italiano. Fin del romance.
En ese tiempo reside en casa de sus padres, donde intenta escribir algunos relatos cortos. Recibe visitas de amigos y sale en jornadas de pesca a Horton Bay, Michigan, junto a su amigo de la infancia Bill Smith, a quien tal y como ya hemos señalado conoció en aquel lugar precisamente. Para primeros de julio ya tiene varios relatos acabados y busca editor. Antes, en junio, se ha firmado el Tratado de Versalles, que declara oficialmente finalizada la Primera Guerra Mundial con la proclamación de la derrota de Alemania. En noviembre conoce a una familia de Toronto, los Connable, que harán que su búsqueda acabe en la ciudad canadiense. Eso sí, antes de moverse a Canadá conoce en Oak Park a Isabel Simmons, quien sería según algunos la muchacha que aparece en el relato 'Up in Michigan'. Sin embargo el relato, considerado en general como la descripción de una violación sobre la hierba de una muchacha por parte de un muchacho, en ningún caso podía ser autobiográfico.
Tras las fiestas navideñas, en enero de 1920, el joven Ernest se traslada a la mansión de los Connable, donde vivirá los siguientes cinco meses. A finales de ese mes de enero llega a un acuerdo para empezar a escribir en el Toronto Star. Su primer artículo aparecerá el 14 de febrero. En el entreacto empieza a citarse con una muchacha llamada Bonnie Bonnell y recibe la Croce de Guerra pos sus servicios en Italia. En verano vuelve a Horton Bay, tras visitar a la familia en Oak Park, a petición de su padre, que le escribe diciendo que su madre necesita verle, que está teniendo problemas emocionales. La estancia en Horton Bay se alarga hasta cuatro meses. Planea viajar a algún sitio, no tiene claro a cuál, mientras sigue publicando en el periódico. A finales de octubre vuelve a Chicago. Y allí conoce a una chica. Se llama Elizabeth Hadley Richardson.
Comentarios
Publicar un comentario