El Ayuntamiento de Mundaka se pliega a acabar con los falsos arquitectos municipales que propician los “pelotazos” urbanísticos
Auriona
Una denuncia ante la Fiscalía de Bizkaia, que inició la investigación el pasado mes de octubre, ha llevado a cambiar de opinión al Ayuntamiento de Mundaka sobre los falsos arquitectos municipales, una figura que propicia los “pelotazos” urbanísticos. El pasado 29 de octubre, el pleno municipal de esta localidad vizcaína aprobó la creación de una plaza de arquitecto y modificar así la práctica de contratar asesores externos, un asunto con visos claros de ilegalidad que está siendo investigado judicialmente en toda España.
En febrero del pasado año, un concejal del PSOE en Pastrana (Guadalajara), Fernando Jabonero, denunció ante la Audiencia Nacional a 72 ayuntamientos de toda España por incurrir «de modo recurrente y crónico en infracción urbanística» al emplear a falsos arquitectos municipales. Se trata de empleados que realizan la tramitación de un asunto tan delicado y trascendente como los expedientes urbanísticos de los municipios que, por ley, corresponden en exclusiva a funcionarios. El caso pasó al Tribunal Supremo, que ordenó a todos sus fiscales provinciales de Urbanismo y Medio Ambiente investigar este asunto. Una investigación que puede poner patas arribas el urbanismo español, ya que todas las licencias aprobadas por estos asesores externos serían nulas y cualquier vecino podría impugnarlas.
En Euskadi, un total de 193 de los 250 ayuntamientos disponen de estos falsos arquitectos municipales. La investigación judicial de los 72 consistorios promovida por la Audiencia Nacional solo afecta en el País Vasco al Ayuntamiento de Mundaka (de los 71 restantes, 17 son de la Comunidad de Madrid, 48 de Castilla La Mancha, 4 de la Rioja, uno de Baleares y otro de Aragón). El secretario municipal de Mundaka ya tuvo que declarar ante la Fiscalía de Bizkaia y no pudo aclarar esta práctica de contrataciones externas.
Además, la asociación Zain Dezagun Urdaibai presentó el pasado 26 de septiembre una denuncia ante la Fiscalía de Bizkaia por la comisión de hasta siete delitos por la existencia de estos falsos arquitectos municipales en Mundaka y en otros dos municipios contiguos de la reserva de la biosfera de Urdaibai, Sukarrieta y Busturia.
La Fiscalía de Bizkaia ha atendido la denuncia de los ecologistas y ha abierto una investigación. En un escrito fechado el 4 de octubre, la fiscal jefe de Bizkaia, Ana Barrilero, anuncia la «incoación de diligencias de investigación». Tras ello, el Ayuntamiento de Mundaka aprobó, en el último pleno municipal celebrado el pasado 29 de octubre, la creación por vez primera de una plaza de arquitecto municipal, que fue publicada en el Boletín Oficial de Bizkaia del pasado 11 de noviembre.
La agrupación ecologista Zain Dezagun Urdaibai lleva denunciado esta práctica de contratar asesores externos en vez de funcionarios desde hace casi 20 años en los ayuntamientos de esta comarca vizcaína con nula respuesta por parte de las administraciones locales. Se basan en varias normas, como el Estatuto Básico del Empleado Público y la ley de bases del régimen local, en las que se explicita que, si en un expediente urbanístico participa un asesor externo, “todas las licencias concedidas con informes firmados por un arquitecto no funcionario” serían nulas.
El concejal del PSOE de Pastrana, Fernando Jabonero, quien lleva varios años de lucha personal para eliminar estos falsos arquitectos y ha propiciado la investigación en toda España, tiene claro que estos contratos externos se realizan “para vulnera la legalidad y es un modo de amañar los expediente urbanísticos al gusto del ayuntamiento”. El problema, asegura, es que “todos los ayuntamientos de todos los partidos políticos están pillados porque llevan décadas haciéndolos y no se mojan para cambiarlo”.
La elaboración de planes urbanísticos y la concesión de licencias es uno de los principales focos de corrupción, como se ha comprobado con la multitud de casos que han salido a la luz pública en los últimos años. Que esa tarea se realice, en contra además de la ley, por personal no funcionario y contratado prácticamente a dedo por los ayuntamientos ofrece pocas garantías de imparcialidad. Parece que algún consistorio, como el de Mundaka, se ha dado cuenta, aunque haya tenido que ser tras iniciarse una investigación judicial. Y estamos ante unos hechos que pueden anular miles de planes y licencias urbanísticas concedidas en las últimas décadas. Mucho dinero y poder en juego.
Comentarios
Publicar un comentario